Acumuladores hidráulicos

Buscar
Contenido del artículo

Acumuladores hidráulicos.

En este artículo explicaremos en detalle el funcionamiento, las ventajas y los distintos tipos de acumuladores hidráulicos que existen:

acumuladores hidráulicos de membrana, diafragma, vejiga y pistón

Funcionamiento del acumulador hidráulico.

Desde el punto de vista operativo, el acumulador hidráulico es un componente esencial para el funcionamiento óptimo del sistema hidráulico.

El acumulador almacena energía por medio de un gas comprimido (el más común es el Nitrógeno) de forma que, en el momento en que la presión del circuito está por debajo de la presión a la que se encuentra el gas comprimido, éste desplaza el fluido hidráulico contenido en el acumulador hacia el sistema.

Por tanto, aparte de ser una fuente de acumulación de energía y, dada la capacidad de amortiguación que tiene el gas comprimido, el acumulador puede atenuar comportamientos dinámicos indeseados en el circuito hidráulico.

Ventajas del uso del acumulador hidráulico.

La instalación adecuada de un acumulador hidráulico mejora el rendimiento de toda la instalación. Su uso en el circuito permite lo siguiente:

Tipos de acumuladores.

Existen básicamente 3 tipos de acumuladores según sus características constructivas:

Acumuladores de membrana o diafragma.

De los 3 tipos de acumuladores es el de menor peso y tamaño y se utiliza en aplicaciones con necesidades de volumen y caudal bajo. Es adecuado para aplicaciones de todo tipo pero se utiliza mayormente como anti-choque o absorción de impulsos en máquinas móviles.

acumuladores hidráulicos de membrana

El ratio de presión es de 8:1 normalmente, admite cualquier posición de montaje y su coste relativo es el más bajo de los 3 tipos de acumuladores.

En acumuladores de membrana existen los de tipo soldado y tipo roscado. Los primeros no son reparables y los segundos sí lo son al poder reemplazarse la membrana interna.

Acumuladores de vejiga.

Se utilizan en todo tipo de aplicaciones tanto móviles como industriales.

acumuladores hidráulicos de vejiga

El ratio de presión es de 4:1 normalmente, su posición de montaje es preferiblemente en vertical y su coste relativo es el intermedio de los 3 tipos de acumuladores.

Acumuladores de pistón.

Es el tipo de acumulador más adecuado para volúmenes elevados y para caudales altos. No se recomienda para aplicaciones donde se precise reducir o eliminar los efectos dinámicos indeseados de los circuitos hidráulicos.

acumuladores hidráulicos de pistón

Su posición de montaje preferiblemente es en vertical y su coste relativo es el más alto de los 3 tipos de acumulador mencionados. El peso y coste relativo también es el más elevado de los 3.

Acumuladores en carretillas.

Una típica aplicación de los acumuladores hidráulicos es su uso en carretillas elevadoras de horquilla para eliminar vibraciones.

Carretilla sin acumulador:

carretilla con carga vibrando por no tener acumulador hidráulico

Carretilla con acumulador:

Se recomiendan los siguientes tamaños de acumulador en función de la capacidad de carga de la carretilla:

El montaje del acumulador se realiza en la línea que hay entre el cilindro hidráulico de elevación de carga de la carretilla y el distribuidor de la palanca de mando.

Nota importante: Los acumuladores pueden suministrarse con o sin pre-carga de Nitrógeno. Los acumuladores con pre-carga están preparados para su uso inmediato pero no pueden ser transportados por avión.

Esperamos que este artículo les haya sido de ayuda. En Hidráulica Hidraoil trabajamos con las principales marcas de fabricantes de acumuladores del mercado: Hydro Leduc, Fox, Bosch Rexroth, Olaer, Parker, Hydac, Integral Hydraulics, Roth Hydraulics, Saip, etc.

¿Necesita ayuda con la selección del acumulador más adecuado para su nuevo circuito hidráulico o para adaptar a un sistema hidráulica existente? Nuestro experimentado equipo de ingenieros pueden ayudarle a definir el tipo y tamaño más adecuado así como la carga de nitrógeno que precise su máquina.