Toma de fuerza alternativa

Principio de funcionamiento

Debido a la constante modernización del campo con el objetivo de incrementar la productividad de la jornada, a menudo son necesarias nuevas tomas de fuerza adicionales en el tractor agrícola cuando la toma de fuerza principal está ya ocupada por algún otro implemento.

Una posible solución, especialmente versátil, es la utilización de un motor hidráulico con eje de salida macho estriado agrícola estándar (1-3/8” de diámetro con 6 estrías).

Esta solución permite al usuario disponer de una toma de fuerza adicional. A dicho motor hidráulico se le puede alimentar de muchas posibles formas: - Mediante la propia bomba hidráulica montada en el tractor. - Mediante la bomba hidráulica de una central hidráulica con motor de explosión (gasolina o diésel). - A través de la bomba hidráulica de una central hidráulica con motor eléctrico. - A través de una bomba hidráulica conectada en la toma de fuerza principal del tractor.

¿Cómo conectar el motor hidráulico?

Para hacer girar el eje toma de fuerza del motor, únicamente deben conectarse las mangueras de presión y de retorno del sistema hidráulico disponible al propio motor.

El control de velocidad de giro del eje del motor hidráulico se realiza regulando el caudal de aceite que le llega de la bomba hidráulica. También se puede complementar el equipo hidráulico añadiendo un regulador de caudal en la línea de presión o sobre el propio motor. De esta forma se puede regular fácilmente la velocidad de giro a la que sea óptima para el equipo que se conecte a dicho motor.

Doble sentido de giro de la toma de fuerza

Como conectado anteriormente, esta opción es especialmente versátil porque, además de poder controlar la velocidad de giro con precisión, también permite que el sentido de giro sea cambiado fácilmente.

Esta funcionalidad se consigue de varias formas: La más sencilla es intercambiar las mangueras de presión y retorno en las tomas del motor ya que éste, es reversible. Mediante un distribuidor hidráulico manual montado sobre el propio motor o en el circuito hidráulico. Mediante electroválvulas.

El concepto de cambiar el sentido de giro de la toma de fuerza es adecuado también cuando, por ejemplo, se quiere conectar un implemento que únicamente permite que el sentido de giro sea en una dirección específica como pueden ser las bombas de agua o una turbina o ventilador. La gran mayoría de bombas de agua necesitan que la toma de fuerza gire “a izquierdas” y no “a derechas”. Esta particularidad de las bombas de agua muchas veces no permite que se pueda conectar directamente a la toma de fuerza convencional del tractor.

Posibilidades de instalación del motor hidráulico

Según el implemento a conectar a la toma de fuerza, muchas veces es necesaria que la salida sea a 90 grados o a 180 grados con respecto al eje de la toma de fuerza del tractor. El motor hidráulico permite ser montado en cualquier dirección para facilitar que la conexión con el equipo / implemento a conectar pueda hacerse directamente sin necesidad de complicadas transmisiones cardan.

A su vez, la altura del eje del motor o distancia con respecto al equipo a conectar puede variarse fácilmente mediante hacer más largas o más cortas las mangueras flexibles de conexionado del motor hidráulico. Esto es importante a tener en cuenta muchas veces cuando la altura o situación del equipo / implemento a conectar es de difícil acceso para el tractor.