Cambio del sentido de giro en bombas de engranajes

Buscar
Contenido del artículo

Cambio del sentido de giro en bombas de engranajes

Principio de funcionamiento


El cambio del sentido de giro en una bomba hidráulica de engranajes nos permite invertir la posición de la entrada y la salida del aceite de la misma. Esto implica cambiar la dirección en la que fluye la presión del aceite y el sentido de giro del eje de la bomba.


Cambio del sentido de giro de las bombas hidráulicas de engranajes

Antes de empezar, es importante definir el concepto de giro a izquierdas y sentido de giro a derechas. Si miramos el eje de la bomba de frente y su giro es contrario al de las agujas del reloj, se dice que la bomba tiene sentido de giro A IZQUIERDAS. Si mirando el eje de frente, el giro es el mismo que el de las agujas del reloj, se dice que la bomba gira A DERECHAS.


El motivo para querer cambiar el sentido de una bomba de engranajes suele ser para aprovechar una unidad que tengamos en stock pero, el motor o toma de fuerza donde se va a montar, gira al sentido contrario del giro original cuando la bomba de piñones fue fabricada.


Con el siguiente procedimiento ilustrado se puede hacer el cambio de la mayoría de bombas de engranajes:


PASO 1

Lo primero que hay que hacer es desmontar los 4 (o más) tornillos de la bomba hidráulica para llegar a los engranajes conductor y conducido.


Primer paso para cambiar el sentido de giro de una bomba hidráulica de engranajes

PASO 2

Colocar el engranaje conducido en la posición en la que se encuentra el piñón conductor y viceversa (no intercambiar la posición de las demás piezas).


Segundo paso para cambiar el sentido de giro de una bomba hidráulica de engranajes

PASO 3

Girar la brida delantera de la bomba junto con el anillo de retención (seeger) y el retén (estas dos piezas están ensambladas en la propia brida por lo que no se tienen que desmontar) y volver a montar la bomba hidráulica apretando sus 4 (o más) tornillos con el par de apriete correspondiente.


Tercer paso para cambiar el sentido de giro de una bomba hidráulica de engranajes

RESULTADO

En este punto ya se tiene el cambio de sentido realizado y se puede proceder a colocar la bomba en la máquina.


En este caso hemos partido de una bomba con sentido de giro a izquierdas y se ha realizado el proceso de cambio para que el sentido de la bomba sea a derechas. Por supuesto, se puede realizar el proceso a la inversa.


Resultado final al cambiar el sentido de giro de una bomba hidráulica de engranajes

Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Si tienen alguna consulta adicional sobre este tema o sobre cualquiera de los componentes que trabajamos, no duden en contactar con nosotros.

CLICK A CONTINUACIÓN PARA OTROS ARTÍCULOS

MARCAS DE HIDRÁULICA DESTACADAS

CONTACTA CON NOSOTROS