El aceite hidráulico en el circuito

La fiabilidad, la vida y la eficiencia de una instalación hidráulica están muy relacionadas con el mantenimiento y calidad de los fluidos hidráulicos empleados.

Al suministrar una nueva bomba hidráulica como reemplazo en un sistema hidráulico, muchas veces el cliente nos consulta:

¿Qué tipo de aceite hidráulico es el más adecuado para la bomba hidráulica?

Tener solo en cuenta el modelo de bomba hidráulica a la hora de elegir el tipo de aceite hidráulico no es recomendable. La elección del tipo de aceite debe realizarse teniendo en cuenta el conjunto del sistema hidráulico así como el ambiente y condiciones externas donde el equipo está instalado.

No mantener libre de suciedad e impurezas el aceite y no usar el tipo correcto, puede reducir drásticamente la vida de alguno o varios de los componentes del sistema y provocar fallas prematuras.

fluido hidráulico de alta calidad

Funciones del aceite.

El aceite realiza varias funciones vitales en el circuito para mantener el sistema en funcionamiento:

  • Lubricación de los distintos elementos de la instalación.
  • Refrigeración del sistema.
  • Transmisión de la potencia.
  • Eliminación de partículas contaminantes.
  • Sellado del sistema hidráulico.

Debido a la importancia vital que tiene el aceite en el circuito, es muy importante estudiar concienzudamente qué aceite le corresponde y consultar el manual de la máquina.

Tipos de aceite en el mercado.

Existen varias opciones distintas en el mercado:

  • Aceites sintéticos: los sintéticos se están volviendo más populares porque tienden a descomponerse más lentamente que otros aceites y requieren cambios de aceite menos frecuentes.
  • Aceites minerales: son los aceites convencionales y tienden a ser más económicos que los aceites sintéticos. Requieren que se realice de forma regular la comprobación de su estado y requiere también cambios más frecuentes que otros aceites ya que tienen una mayor tendencia a descomponerse y a acumular residuos.
  • Mezclas sintéticas: las mezclas sintéticas son una mezcla de aceites convencionales y sintéticos. Proporcionan una lubricación decente y son ideales para sistemas más antiguos.
  • Fluidos a base de agua: este tipo de fluido hidráulico se usa en sistemas donde existe un alto riesgo de incendio o explosión. Sin embargo, los fluidos a base de agua no proporcionan una alta protección contra el desgaste de los componentes del sistema.

Viscosidad del aceite hidráulico

Con las diferentes opciones de aceite para su sistema, una cosa para recordar es elegir un aceite que tenga la viscosidad correcta. La viscosidad es una medida de la resistencia al flujo del aceite; cuanto menor es el grado de viscosidad, más fino es el aceite y, cuanto mayor es la viscosidad, el aceite es más grueso.

Es por ello que, en condiciones climáticas tropicales suele emplearse aceites de viscosidad más alta que en ambientes con bajas temperaturas.

Para que un equipo hidráulico trabaje al máximo rendimiento incluso bajo condiciones climáticas extremas y/o condiciones de alta presión / temperatura, se recomienda el uso de fluidos hidráulicos de la mejor calidad, comprobar de forma regular el estado del aceite e incorporar en el proceso un programa de mantenimiento preventivo.

Fecha de publicación del artículo: 2020-04-07 06:29:00

MÁS ARTÍCULOS TÉCNICOS

La bomba hidráulica es un componente mecánico que convierte energía mecánica en energía hidráulica. Es el componente hidráulico encargado de generar caudal con la suficiente potencia para superar una presión inducida por una carga en el sistema hidráulico. El caudal generado por la bomba hidráulica determinará la velocidad de movimiento de los actuadores del sistema. Funcionamiento de la bomba hidráulica. Cuando una bomba hidráulica está trabajando, se genera una presión de vacío en la entrada de la bomba que genera un diferencial de presión con respecto a la presión atmosférica lo cual provoca que el líquido del depósito...


Seguir leyendo

El objetivo de este artículo es profundizar más sobre el tema de los motores hidráulicos, su funcionamiento, los distintos tipos que existen así como sus ventajas y desventajas principales.
A diferencia de la bomba hidráulica, el motor hidráulico es un componente mecánico que convierte energía hidráulica (caudal y presión) en energía mecánica de rotación (par motor y velocidad). Es el actuador hidráulico encargado de generar un par motor a una determinada velocidad de giro...


Seguir leyendo

Un sistema hidráulico transforma la energía de accionamiento de la bomba hidráulica (generalmente energía mecánica) a energía hidráulica en forma de movimiento de un fluido incompresible a través de un actuador lineal (cilindro hidráulico) o actuador rotativo (motor hidráulico). El sistema oleohidráulico / hidráulico está formado por una serie de componentes oleohidráulicos.
En función de la complejidad del equipo o máquina y/o de sus necesidades, el número de elementos hidráulicos / mecánicos en el listado de materiales del sistema hidráulico será más o menos extenso...
Seguir leyendo

Los divisores de caudal de engranajes se utilizan en aplicaciones donde, por medio de una bomba de un solo caudal, se pueden alimentar 2 o más circuitos hidráulicos independientes donde la suma de caudales de cada uno de ellos es igual al caudal de la bomba.
Las aplicaciones más típicas son con el objetivo de mover al unísono 2 o más cilindros hidráulicos o varios motores hidráulicos a la misma velocidad de rotación...


Seguir leyendo

Hidraoil Fluid Power - Envíos a todo el mundo

ENVÍOS A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Le ayudamos a seleccionar el componente hidráulico más adecuado para su máquina o para su nuevo proyecto. Podemos hacer envíos urgentes a cualquier parte del mundo a través de las empresas logísticas líderes: DHL, TNT, Fedex, UPS, etc.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

Formas de envío

Formas de pago