Motores hidráulicos para desbrozadoras

Motores hidráulicos para desbrozadoras

Las desbrozadoras de cuchillas o de cadenas hidráulicas suelen ser accionadas mediante motores hidráulicos de engranajes. Estos motores reciben un caudal hidráulico que hacen mover su eje para accionar el correspondiente mecanismo que hace girar el eje de las cadenas o de las cuchillas.


La velocidad de giro en el eje de la desbrozadora o desmalezadora de cadenas o cuchillas suele estar, según diseño, alrededor de las 1500 - 2000 revoluciones por minuto.


El motor hidráulico de engranajes más adecuado para esta aplicación es el de tipo reversible que, como su propio nombre indica, permite hacer girar el eje en ambos sentidos de rotación. Esta característica es esencial para cuando la máquina se emboza con las ramas, arbustos o maleza que esté desbrozando, lo cual hace necesario hacer girar el motor al revés para que la máquina pueda desembozarse y poder así seguir con el trabajo de desmalezado o desbrozado.


El drenaje del motor reversible es, en la mayoría de casos, de tipo externo (necesita un latiguillo adicional a tanque para el drenaje) o de tipo interno (donde no es necesario un latiguillo adicional a tanque debido a que el drenaje se realiza a través de las cavidades y válvulas internas del propio motor).


Los motores hidráulicos de engranajes son compactos, tienen un nivel eficiencia medio – alto y su coste es bajo si es comparado con los motores de pistones o de paletas. Según su cilindrada y modelo pueden girar entre las 500 rpm hasta las 4500 rpm y pueden soportar una caída de presión de hasta 200 - 240 bar.


Existen básicamente 2 tipos de motores de engranajes según su tipología de construcción: motores con cuerpo de aluminio y motores con cuerpo de acero (o fundición de hierro).


Motores hidráulicos de engranajes con cuerpo de aluminio para desbrozadoras

motor hidráulico de engranajes con cuerpo de aluminio para desbrozadoras

Motores hidráulicos de engranajes con cuerpo de acero para desbrozadoras

motor hidráulico de engranajes con cuerpo de acero para desbrozadoras

Es importante comentar que este tipo de motores no están diseñados para soportar esfuerzos radiales o axiales por lo que siempre es necesario instalar un soporte rodamiento y/o acoplamiento elástico que proteja al motor de este tipo de esfuerzos.


De la misma forma que es importante proteger al motor a nivel mecánico, también debe protegerse a nivel hidráulico por lo que en el circuito del motor siempre deberá haber una válvula limitadora de presión que proteja al motor ante sobrepresiones y una válvula reguladora de caudal que asegure que el caudal que le va a llegar al motor nunca es superior al valor máximo permitido por diseño.


Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Si tienen alguna consulta adicional sobre este tema o sobre cualquiera de los componentes que trabajamos, no duden en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de atenderles.