Una bomba hidráulica da presión o caudal

¿Una bomba hidráulica da presión o caudal?

En cuanto nuestra máquina oleohidráulica tiene un problema de presión baja, tendemos a pensar que el problema está en la bomba hidráulica y no en cualquier otra parte del circuito.

bomba hidráulica genera presión o caudal

Esta suposición es debida a la creencia que muchos usuarios tienen de que la encargada de generar presión en un sistema hidráulico es la bomba hidráulica pero esto no es así…

En realidad, la bomba hidráulica es la encargada de generar energía hidráulica en forma de caudal y lo hace a partir de la energía mecánica (creada principalmente por un motor) que hace que la bomba hidráulica se mueva.

La presión se genera en el sistema hidráulico en función de la resistencia que los componentes del circuito ofrezcan al paso del caudal generado por la bomba. Por lo tanto, la presión del circuito no dependerá exclusivamente de la bomba hidráulica sino que será principalmente función de diversas variables como: - Carga que haya en los distintos actuadores del sistema (cilindros hidráulicos, motores hidráulicos, etc.).
- Sección y rugosidad interna de las tuberías por las que pasa el caudal de aceite.
- Número de codos, curvas, reducciones, etc. que haya durante el transcurso que va desde que el aceite sale de la bomba hidráulica hasta que retorna al tanque.
- Componentes a través de los cuales pasará el caudal de aceite generado por la bomba hidráulica: filtros, válvulas, distribuidores, etc.

Por tal motivo, es importante no centrarse exclusivamente en la bomba cuando hay un problema de presión baja en su máquina por lo que es necesario evaluar también los demás componentes del circuito en busca de una posible fuga interna que haga que la presión no alcance los valores requeridos.