Funcionamiento de las bombas de engranajes externos

Buscar
Contenido del artículo

Funcionamiento de las bombas de engranajes externos

Las bombas de engranajes hoy en día

El uso de las bombas de engranajes externos está muy extendido en el mercado por ser un producto compacto, potente, robusto y competitivo a nivel de coste. Las bombas oleohidráulicas de engranajes son capaces de transformar la energía cinética de un motor (normalmente eléctrico o de combustión) en energía hidráulica a través del caudal de aceite que genera ésta.

funcionamiento de las bombas hidráulicas de engranajes

El caudal de aceite generado por la bomba es utilizado para mover un actuador (normalmente un cilindro hidráulico o motor hidráulico) instalado en la máquina hidráulica.

Componentes de una bomba de engranajes externos

Uno de los principales elementos de las bombas hidráulicas es el par de engranajes acoplados. Está formado por el eje conductor (el que es accionado por el eje del motor) y el eje conducido. El eje conductor hace girar al eje conducido bajo el principio del desplazamiento provocado por el contacto entre los dientes de los engranajes de los ejes.

componentes de la bomba de engranajes

Al accionarse la bomba, el aceite entra por el orificio de entrada (aspiración) de la bomba debido a la depresión creada al separarse los dientes de uno respecto a los del otro engranaje. El aceite es transportado a través de los flancos de los dientes del engranaje hasta llegar al orificio de salida de la bomba donde, al juntarse los dientes del eje conductor con los del conducido, el aceite es impulsado hacia el orificio de salida (presión).

Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Si tienen alguna consulta adicional sobre este tema o sobre cualquiera de los componentes que trabajamos, no duden en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderles.

CLICK A CONTINUACIÓN PARA OTROS ARTÍCULOS

MARCAS DE HIDRÁULICA DESTACADAS

CONTACTA CON NOSOTROS