Motores hidráulicos

Buscar
Contenido del artículo

Motores hidráulicos

En este artículo vas a aprender más sobre las motores hidráulicos y los distintos tipos y modelos que existen en el mercado.



¿Qué es un motor hidráulico?


A diferencia de la bomba hidráulica, el motor hidráulico es un componente mecánico que convierte energía hidráulica en energía mecánica de rotación. Es el actuador hidráulico encargado de generar un par motor a una determinada velocidad.


Símbolo del motor hidráulico en circuitos hidráulicos.


símbolo hidráulico de motores unidireccionales, reversibles y de cilindrada fija o variable

¿Para qué sirve un motor hidráulico?


Es el componente hidráulico que proporciona un par motor a una determinada velocidad de giro. Pueden utilizarse para reemplazar un trabajo manual o para utilizarse en lugares donde un motor eléctrico no es viable su uso ya sea porque no hay fuente de energía eléctrica disponible o por ser zonas de trabajo húmedas.


Se utilizan en multitud de aplicaciones distintas: cabrestantes, cortacéspedes, desbrozadoras, mezcladores, máquinas de perforación, agitadores, martillos hidráulicos, maquinaria de inyección de plástico, y muchísimas más aplicaciones agrícolas, industriales, náuticas, de pesca, etc.


Funcionamiento del motor hidráulico.


Para que funcione un motor hidráulico, éste debe recibir un caudal de fluido hidráulico que empuje contra los engranajes, pistones o paletas del motor para hacer que el eje de salida del motor se mueva. En tales condiciones, el eje del motor girara y generará un par motor.


Funcionamiento del motor hidráulico de engranajes

El par motor generado por el motor dependerá de la cilindrada del motor y de la caída de presión en el motor. A mayor cilindrada, más par motor. A mayor caída de presión en el motor, (con una misma cilindrada), mayor será el par motor de rotación generado.


La velocidad del motor dependerá del caudal y de la cilindrada del motor. A mayor caudal, más velocidad. A mayor cilindrada (con un misma caudal), menor velocidad.


¡IMPORTANTE!

Un motor hidráulico debe protegerse tanto a nivel mecánico (rodamientos, acoplamiento elástico, etc.) como a nivel hidráulico (válvulas limitadoras de presión, válvulas anti-cavitación, válvulas anti-choque, limitadoras de caudal, etc.


En la siguiente imagen, se puede observar 2 motores hidráulicos protegidos con soporte rodamiento y válvula eléctrica de Venting respectivamente.


Motores hidráulicos protegidos con soporte rodamiento o válvula eléctrica de Venting respectivamente

Tipos de motores hidráulicos.


Los motores oleohidráulicos pueden clasificarse en función de sus características constructivas:


marcas de motores hidráulicos para sistemas hidráulicos

Motores hidráulicos de engranajes externos.


El diseño de las motores hidráulicos de engranajes externos está formado por 2 engranajes rectos (o helicoidales) idénticos que giran interconectados dentro de un cuerpo.


construcción de los motores hidráulicos de engranajes externos

También se denominan motores hidráulicos de piñones o de engranes. Este tipo de componente hidráulico, debido a su diseño compacto, su robustez y su precio económico, son utilizados en todo tipo de maquinaria hidráulica.


motores hidráulicos engranajes externos con cuerpo de aluminio y cuerpo de fundición

La cantidad de opciones dentro de este tipo de motores es muy amplia:



Motores hidráulicos de engranajes externos con cuerpo de aluminio.

motores hidráulicos de engranajes con cuerpo de aluminio reversible y con drenaje posterior

En función de la cilindrada y tamaño del motor, se dividen según la siguiente nomenclatura:


Motores hidráulicos de engranajes externos con cuerpo de acero de fundición.


Se utilizan en situaciones donde los motores de aluminio están al límite de su diseño ya sea por el tipo de aplicación, por el ciclo de trabajo o por las duras condiciones demandadas durante el ciclo.


Al igual que los motores de engranajes con cuerpo de aluminio, los que tienen cuerpo de hierro fundido están disponibles en multitud de configuraciones y tamaños según su cilindrada, su tipo de eje motriz, fijaciones y puertos, válvulas integradas, juntas de Buna o Viton, drenaje interno/externo etc.


Motores hidráulicos de paletas.


Los motores hidráulicos de paletas están formados por un rotor que contiene las paletas el cual está girando dentro de una cavidad con forma de cicloide. En la mayoría de modelos de motores hidráulicos de paletas, las cámaras de entrada / salida están diametralmente opuestas por lo que el rotor está equilibrado hidráulicamente. De esta forma los rodamientos no sufren en exceso por cargas hidráulicas y permiten una larga duración.


motores hidráulicos de paletas, componentes que la forman

Imagen de motores hidráulicos de paletas. Se utilizan en maquinaria agrícola y en maquinaria móvil o industrial.


motores hidráulicos de paletas

Motores hidráulicos de pistones.

Según la configuración y diseño, los motores hidráulicos de pistones pueden dividirse en 2 tipos:


motores hidráulicos de pistones

También se pueden dividir en motores de cilindrada fija o variable.


Motores hidráulicos de pistones axiales.


Están formados generalmente por un determinado número de cilindros que se mueven una cierta carrera de forma recíproca dentro de un bloque de cilindros (también denominado barrilete). En función de la inclinación de la placa que contiene las cabezas de los pistones, la cilindrada será mayor o menor. Si la inclinación tiene un ángulo de 0 grados, la carrera que se mueven los pistones también será 0 por lo tanto el caudal será igual a 0.


En las bombas de pistones de cilindrada constante, esta inclinación ya está definida a un cierto ángulo que no puede variarse. Sin embargo, las bombas con sistema de caudal variable esta inclinación puede ser variada en función del tipo de control o mando que contenga la bomba.


motores hidráulicos de pistones axiales características constructivas

Los motores hidráulicos de pistones axiales se caracterizan por su robustez y resistencia y por gran abanico de opciones disponibles para su control de la cilindrada. Por ello son utilizadas en aplicaciones de media / alta presión que requieren un ciclo de trabajo exigente y controlado tanto para maquinaria móvil como para aplicaciones hidráulicas industriales.


motores hidráulicos de pistones de cilindrada fija y variable

Motores hidráulicos de pistones radiales.


Los motores de pistones radiales tienen los pistones colocados simétricamente alrededor del eje en dirección radial y cada pistón se mueve de forma recíproca dentro de su correspondiente cilindro.


motores hidráulicos de pistones radiales características constructivas

Los motores hidráulicos de pistones radiales están disponibles tanto en caudal fijo como caudal variable y están diseñados específicamente para aplicaciones industriales o móviles donde, en algún momento del ciclo, se requiere un par motor muy alto a una velocidad relativamente baja.


motores hidráulicos de pistones de cilindrada fija y variable




¿Necesita ayuda con la selección del motor óptimo para su nuevo equipo? ¿Busca un repuesto de motor hidráulico para su máquina? Trabajamos con la gran mayoría de marcas del mercado y, si el repuesto que necesita está obsoleto, podemos ofrecerle un repuesto alternativo que mejor se adapte a sus necesidades.


CLICK A CONTINUACIÓN PARA OTROS ARTÍCULOS

MARCAS DE HIDRÁULICA DESTACADAS

CONTACTA CON NOSOTROS