Buscar

Grupos hidráulicos y minicentrales hidráulicas

Los grupos hidráulicos y las minicentrales hidráulicas se utilizan para suministrar un caudal de aceite controlado a cilindros o motores hidráulicos de un sistema hidráulico con el fin de transformar la energía hidráulica en movimiento de rotación, movimento lineal, fuerza o par motor.

En este artículo, vamos a detallar los criterios básicos para dimensionar una minicentral o grupo hidráulico, así como los componentes principales que lo forman.

grupos hidráulicos y minicentrales hidráulica Hidraoil
minicentral hidráulica Hidraoil montaje vertical

PUNTO 1: Determinación de la potencia hidráulica.

El punto básico número 1 será determinar qué potencia hidráulica se necesita. La potencia hidráulica de la centralita hidráulica o grupo hidráulico vendrá determinada por las siguientes variables:

Caudal (litros/minutos). A mayor caudal de aceite, mayor velocidad de movimiento del cilindro o mayor velocidad de giro del motor hidráulico.

Velocidad de movimiento en un grupo hidráulico (caudal), guepardo corriendo

Presión (bares). A más presión, más fuerza hará el cilindro o más par motor tendrá disponible el motor hidráulico.

Fuerza o par motor en un grupo hidráulico (presión), león

En función de estas 2 variables se determinará la potencia del motor, su velocidad de giro y la cilindrada y tipología de la bomba hidráulica.

En el siguiente enlace podéis calcular la potencia hidráulica requerida:


PUNTO 2: ¿Motor eléctrico o de combustión?

Una vez esté definida la potencia del motor, vamos a definir la tipología del motor que mueve la bomba hidráulica: motor eléctrico o motor de combustión (gasolina o Diesel).

Grupos hidráulicos con motor eléctrico.

motor eléctrico trifásico para grupos hidráulicos y centralitas hidráulicas

Grupos hidráulicos con motor de combustión.

motor de gasolina para grupos hidráulicos

PUNTO 3: Tamaño del depósito hidráulico.

El tercer punto será determinar el volumen del depósito. Este apartado es muy importante ya que el volumen de aceite contenido en el tanque no solo debe ser suficiente para llenar todos los volúmenes internos del sistema (cilindros, motores, tuberías, etc.) sino también, la capacidad del tanque debe ser capaz de evacuar el calor generado en el sistema para que el aceite no alcance temperaturas excesivas.

tanque para grupos y minicentrales hidráulicas

También influye el ciclo de trabajo al que esté sometida la máquina hidráulica. En consecuencia, el tamaño del depósito necesario no será el mismo para un sistema que trabaja 1 minuto cada hora como para un sistema que está continuamente trabajando.

En cualquier caso, cuanto más baja sea la temperatura del aceite, el sistema se comportará de una forma más eficiente.

PUNTO 4: Tipo de accionamiento del control del sistema.

A continuación, debe indicarse de qué forma se desea accionar el movimiento de los actuadores (cilindros o motores) así como el centro de las correderas (centro abierto, centro cerrado, con línea Load Sensing LS, con continuación de presión, etc.:

PUNTO 5: Elementos de control y válvulas.

Una vez definida cómo controlar la dirección de movimiento del punto anterior, pasaremos a definir qué válvulas se desea incorporar al equipo para controlar la presión, caudal y sentido de movimiento del aceite.

componentes hidráulicos para grupos y minicentrales hidráulicas

A la hora de diseñar el esquema hidráulico del circuito, en el siguiente enlace puedes ver los principales símbolos hidráulicos estandarizados:


PUNTO 6: Filtración del sistema.

Definir el tipo de filtración del circuito:

Filtración hidráulica en grupos y minicentrales

PUNTO 7: Instrumentación y elementos de monitorización del circuito hidráulico.

Por último, indicar qué parámetros se desean controlar para que visualmente o automáticamente se puedan monitorizar variables básicas del sistema tales como la presión, la temperatura, el nivel de aceite del depósito, el estado del aceite (colmataje del filtro), etc.

componentes hidráulicos para el control y monitorización de los grupos y minicentrales hidráulicas

Para ello, existen infinidad de componentes tales como: manómetros, niveles visuales, niveles eléctricos, termómetros, termostatos, presostatos, indicadores de suciedad del aceite, etc.

Esperamos que el contenido de este artículo os sirva para poder aclarar conceptos básicos a la hora de definir qué equipo hidráulico necesita vuestro proyecto. Como siempre, en Hidráulica Hidraoil estaremos encantados de atenderle en su nuevo proyecto hidráulico o cualquier consulta que tenga sobre un sistema actual, por lo que no dude en contactar con nosotros.

CLICK A CONTINUACIÓN PARA OTROS ARTÍCULOS

MARCAS DE HIDRÁULICA DESTACADAS

CONTACTA CON NOSOTROS