Los motores hidráulicos de engranajes externos forman parte de los sistemas de transmisión hidrostática en los que se transforma la energía hidráulica en energía mecánica. Este componente oleohidráulico físicamente es muy parecido a las bombas hidráulicas pero sus aplicaciones son muy distintas.
Los motores de engranajes convierten la energía hidráulica en energía cinética de rotación. Con el par motor generado, estos motores son capaces de hacer girar una carga a través de su eje de salida.
Los motores hidráulicos de este tipo están compuestos por dos engranajes dentro de un cuerpo de aluminio o acero. El cuerpo tiene una entrada por la cual entra aceite a una presión alta, posteriormente el aceite es transportado entre las paredes del cuerpo y los vanos de los engranajes hacia la salida del cuerpo donde el aceite sale a una presión más baja.
De esta forma, el eje conducido y el eje de salida giran generando un par motor que es aprovechado para realizar el trabajo mecánico de rotación requerido.
El par motor generado por el motor en Nm (M) será función básicamente de la cilindrada del motor en cm3/rev (V), del diferencial de presión en bar entre la entrada y la salida (Δp) y del rendimiento hidromecánico del motor (ꞃhm, este valor suele estar entre 0,75 y 0,85 según las condiciones de trabajo). Ver la siguiente fórmula para el cálculo del par motor:
M = (V • Δp • ꞃhm) ÷ 62,8 [Nm]
Este tipo de motor es muy utilizado en el mercado gracias a su contenido coste, por la facilidad de regular su velocidad y por su potencia específica (potencia generada por kg de peso).
Son utilizados en el sector industrial, agrícola, naval, obra pública, perforación, pesca, forestal, etc. A continuación, detallamos solo un pequeño abanico de la multitud de posibles aplicaciones:
Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Si tienen alguna consulta adicional sobre este tema o sobre cualquiera de los componentes que trabajamos, no duden en contactar con nosotros.
Fecha de publicación del artículo: 2014-01-20 09:59:26
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