Instalación y puesta en marcha de las bombas hidráulicas de engranajes

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MUY IMPORTANTE

INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LAS BOMBAS HIDRÁULICAS DE ENGRANAJES

bomba hidráulica de engranajes

El momento de instalar y realizar la puesta en marcha de una bomba hidráulica de engranajes es muy importante por lo que el instalador debe tener en cuenta las siguientes instrucciones generales de montaje:

  • Tener asimilados los conceptos básicos de los sistemas hidráulicos. Si no los comprende por completo o el proceso de reemplazo de una bomba hidráulica está fuera de sus competencias, se recomienda buscar asistencia de un profesional cualificado con experiencia con el fin de evitar posibles daños personales o al sistema hidráulico durante los procesos de montaje y puesta en marcha de la bomba hidráulica.
  • aceite hidráulico limpio y nuevo oleohidráulico
  • Asegurar que el sentido de giro indicado en la bomba oleohidráulica es acorde al actuador que la va a hacer girar.
  • Rellenar de aceite el cuerpo de la bomba hidráulica a través de las conexiones de entrada y salida de aceite de la bomba.
  • rellenar de aceite hidráulico el cuerpo de la bomba hidráulica
  • El aceite usado en el sistema hidráulico debe estar totalmente limpio de impurezas antes de instalar la bomba hidráulica. Limpiar también las paredes internas del depósito hidráulico.
  • Debe purgarse completamente el sistema hidráulico (bomba, tuberías, racores, actuadores y demás componentes) para evitar que haya aire en el circuito hidráulico.
  • Verificar el estado de las conexiones y sus juntas, el estado de las tuberías rígidas/flexibles y el estado del depósito. Comprobar que no haya fugas ni entrada de aire al circuito (cavitación).
  • El tipo de aceite hidráulico debe ser el adecuado para la bomba hidráulica y el conjunto del propio sistema oleohidráulico.
  • Cambiar los filtros y añadir aceite hidráulico limpio.
  • filtros hidráulicos
  • Reducir la presión de las válvulas de seguridad al mínimo. Hacer funcionar la unidad a la velocidad mínima y con presión cero (o presión mínima) por varios minutos y aumentar gradualmente las rpm y la presión hasta el nivel que recomiende el fabricante de la máquina.
  • En el caso que la bomba o alguna de sus válvulas, disponga de drenaje, la propia bomba debe ser montada con el puerto de drenaje en la parte superior y la tubería de drenaje se debe llevar directamente al tanque y que su extremo esté siempre por debajo del nivel de aceite.
  • Evitar en la medida de lo posible los esfuerzos axiales y radiales en el eje de la bomba.
  • Los diámetros de tuberías, latiguillos, racores, accesorios y demás componentes de la conducción del flujo de aceite deben ser convenientemente dimensionados y acordes al caudal máximo de aceite que pueda haber en el sistema hidráulico.
  • Todas las conducciones del circuito oleohidráulico deben estar libres de curvas muy cerradas, esto evitará depresiones en la aspiración y cavitación de la bomba oleohidráulica de engranajes.
  • Para reducir el nivel de vibraciones, se recomienda el uso de tubería flexible en lugar de tubería rígida.
  • Asegurarse que no hay pérdidas de aceite en la tubería de aspiración y que el circuito no coge aire (comprobar que no se generen burbujas en el depósito).
  • Estas instrucciones son generales para las bombas hidráulicas de engranajes. Cada modelo de bomba puede tener sus instrucciones específicas del fabricante por lo que, en caso de duda, se debe consultar el catálogo específico de su modelo de bomba hidráulica.
  • Asegurarse que todos los procedimientos requeridos se llevan a cabo correctamente, de otra forma la garantía de fabricante quedaría invalidada.