En general, la potencia se define como la relación entre el trabajo realizado (fuerza x distancia) dividido por el tiempo que se tarda en realizar dicho trabajo.
En este artículo explicaremos cómo calcular la potencia que consume un determinado caudal hidráulico a una cierta presión de trabajo. De esta forma, podremos comprobar si la potencia de un motor es suficiente o no para la aplicación.
Índice de contenidos
La potencia requerida por un caudal hidráulico a una determinada presión vendrá dada por la siguiente fórmula:
Potencia útil (kW) = Caudal (litros/minuto) x Presión (bar) / 600
De tal forma, la potencia hidráulica es básicamente función del caudal y de la presión. Por lo tanto, en 2 sistemas hidráulicos distintos donde la presión de trabajo sea la misma, si el caudal del primer sistema es el doble que el del segundo, la potencia del motor que mueva la bomba del primer sistema también deberá ser el doble de potente que el del segundo sistema.
En el caso que el caudal A y el caudal B fueran iguales pero la presión de trabajo de B fuera 2 veces la de A, estaríamos en la misma situación, la potencia del motor debería ser el doble en B que en A.
Para calcular la potencia del motor (eléctrico o de combustión) requerido para dicha potencia útil, se deben incorporar a la fórmula 2 conceptos que son:
Eficiencia de la bomba hidráulica: podemos suponer un valor del 90% (0,9). Este valor dependerá del tipo de bomba (bomba de pistones o engranajes o de paletas) y de su eficiencia a una determinada presión de trabajo. Su valor es obtenido multiplicando el rendimiento volumétrico de la bomba por el de su eficiencia hidrodinámica.
Por ejemplo, en bombas hidráulicas de pistones, la media del valor total de eficiencia suele estar entre el 85% y 95%; en bomba de engranajes y paletas la eficiencia suele rondar entre el 80% y 95%.
Eficiencia mecánica de la transmisión entre el motor y la bomba: podemos suponer también un valor aproximado del 90% (0,9).
Por tanto, la potencia del motor requerido vendrá dada por la siguiente fórmula:
Potencia requerida = Potencia útil / (0,9 x 0,9) = Potencia útil / 0,81
Caudal bomba = 30 litros/minuto
Presión máxima = 210 bar
Potencia útil (kW) = 30 litros/minuto x 210 bar / 600 = 10,50 kW
Potencia requerida (kW) = Potencia útil (kW) / 0,81 = 10,50 / 0,81 = 12,96 kW
Una vez definida la potencia requerida, se deberá escoger un motor de catálogo de potencia inmediatamente superior al valor obtenido.
En el caso de ser un motor eléctrico, el modelo inmediatamente superior a una potencia de 12,96 kW podría ser un motor de 15 kW (20 CV) de potencia.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad reconocida para medir la potencia es el kW (kilovatio), en Gran Bretaña se utiliza el HP (horse power) y en países europeos y en Estados Unidos se utiliza normalmente el CV (caballo de vapor).
¿Necesita ayuda con sus cálculos hidráulicos? Nuestros experimentados ingenieros pueden ayudarle a definir la potencia requerida así como la dimensión de los elementos hidráulicos que precise su aplicación.
Fecha de publicación del artículo: 2020-04-18 15:00:00
MÁS ARTÍCULOS TÉCNICOS
La bomba hidráulica es un componente mecánico que convierte energía mecánica en energía hidráulica. Es el componente hidráulico encargado de generar caudal con la suficiente potencia para superar una presión inducida por una carga en el sistema hidráulico. El caudal generado por la bomba hidráulica determinará la velocidad de movimiento de los actuadores del sistema. Funcionamiento de la bomba hidráulica. Cuando una bomba hidráulica está trabajando, se genera una presión de vacío en la entrada de la bomba que genera un diferencial de presión con respecto a la presión atmosférica lo cual provoca que el líquido del depósito...
El objetivo de este artículo es profundizar más sobre el tema de los motores hidráulicos,
su funcionamiento, los distintos tipos que existen así como sus ventajas y desventajas principales.
A diferencia de la bomba hidráulica, el motor hidráulico es un componente mecánico que convierte energía hidráulica (caudal y presión)
en energía mecánica de rotación (par motor y velocidad). Es el actuador hidráulico encargado de generar un par motor
a una determinada velocidad de giro...
Un sistema hidráulico transforma la energía de accionamiento de la bomba hidráulica (generalmente energía mecánica) a energía hidráulica en
forma de movimiento de un fluido incompresible a través de un actuador lineal (cilindro hidráulico) o actuador rotativo (motor hidráulico).
El sistema oleohidráulico / hidráulico está formado por una serie de componentes oleohidráulicos.
En función de la complejidad del equipo o máquina y/o de sus necesidades, el número de elementos hidráulicos / mecánicos en el listado de materiales
del sistema hidráulico será más o menos extenso...
Seguir leyendo
Los divisores de caudal de engranajes se utilizan en aplicaciones donde, por medio de una bomba de un solo caudal, se pueden alimentar 2 o
más circuitos hidráulicos independientes donde la suma de caudales de cada uno de ellos es igual al caudal de la bomba.
Las aplicaciones
más típicas son con el objetivo de mover al unísono 2 o más cilindros hidráulicos o varios motores hidráulicos a la misma
velocidad de rotación...
Le ayudamos a seleccionar el componente hidráulico más adecuado para su máquina o para su nuevo proyecto. Podemos hacer envíos urgentes a cualquier parte del mundo a través de las empresas logísticas líderes: DHL, TNT, Fedex, UPS, etc.