Con el objetivo de incrementar de forma continua la productividad de la jornada laboral en el campo, a menudo es necesaria una toma de fuerza alternativa o una toma de fuerza adicional en el tractor agrícola. Esto puede deberse a que la toma de fuerza principal está ya ocupada por algún otro implemento, porque se requiere un punto de potencia adicional, porque se necesita que la toma de fuerza esté situada en otra zona del tractor o porque la toma de fuerza debería girar en sentido contrario.
Una posible solución, especialmente versátil, es la utilización de un motor hidráulico con eje de salida macho estriado agrícola estándar (1-3/8” de diámetro con 6 estrías).
Esta solución permite al usuario disponer de una toma de fuerza adicional y/o alternativa. A dicho motor hidráulico se le puede alimentar de varias formas:
Para hacer girar el eje toma de fuerza del motor, únicamente deben conectarse las mangueras de presión y de retorno del sistema hidráulico al propio motor hidráulico. Si fuera necesario, según modelo de motor, se deberá conectar la manguera de drenaje del propio motor.
El control de velocidad de giro del eje del motor hidráulico se realiza regulando el caudal de aceite que le llega de la bomba hidráulica. También se puede complementar el equipo hidráulico añadiendo un regulador de caudal en la línea de presión o sobre el propio motor. De esta forma se puede regular la velocidad de giro óptima para el implemento que se conecte a dicho motor. Dicho implemento puede ser una sembradora, una abonadora, una bomba de agua, una rachadora de leña, una trituradora, etc.
Como comentado anteriormente, esta opción es especialmente versátil porque, además de poder controlar la velocidad de giro con precisión, también permite que el sentido de giro sea cambiado fácilmente. Este aspecto es importante porque hay implementos que requieren que la toma de fuerza gire a derechas y otros que gire a izquierdas y muchas veces no es compatible el sentido de giro del implemento con el de la toma de fuerza del tractor.
Esta funcionalidad se consigue de varias formas:
El concepto de cambiar el sentido de giro de la toma de fuerza es adecuado también cuando, por ejemplo, se quiere conectar un implemento que únicamente permite que el sentido de giro sea en una dirección específica como pueden ser las bombas de agua o una turbina o ventilador. La gran mayoría de bombas de agua necesitan que la toma de fuerza gire “a izquierdas” y no “a derechas”. Esta particularidad de las bombas de agua muchas veces no permite que se pueda conectar directamente a la toma de fuerza convencional del tractor.
Según el implemento a conectar a la toma de fuerza, muchas veces es necesaria que la salida sea a 90 grados o a 180 grados con respecto al eje de la toma de fuerza del tractor. El motor hidráulico permite ser montado en cualquier dirección para facilitar que la conexión con el equipo / implemento a conectar pueda hacerse directamente sin necesidad de complicadas transmisiones cardan.
A su vez, la altura del eje del motor o distancia con respecto al equipo o implemento a conectar puede variarse fácilmente mediante hacer más largas o más cortas las mangueras flexibles de conexionado del motor hidráulico. Esto es importante a tener en cuenta muchas veces cuando la altura o situación del equipo / implemento a conectar es de difícil acceso para el tractor.
El primer punto básico a definir es qué velocidad de giro y qué potencia requiere el implemento que queremos conectar a nuestra nueva toma de fuerza.
El segundo punto es comprobar qué el caudal de aceite y presión disponibles son adecuados para la velocidad y potencia requeridas por el implemento que se va a conectar.
Por ejemplo, si el implemento que queremos colocar a la nueva toma de fuerza alternativa requiere que el eje del motor gire a 540 rpm y que suministre una potencia de 30 CV (22 kW), necesitaremos un caudal disponible de al menos 85-90 litros/minuto y una presión de 170-180 bar.
En el siguiente gráfico se puede observar el rendimiento de un motor hidráulico de 160 cc/rev de cilindrada en función del caudal de aceite que le llega y de la caída de presión en el propio motor. Siguiendo las curvas de potencia y velocidad requeridas se observa que se necesita una caída de presión de 170-180 bar y un caudal de unos 85 litros/minuto para obtener una potencia de 22 kW (30 CV). Ver punto rojo en el gráfico.
En el caso que el caudal le llegue al motor a través del propio tractor, cabe destacar que el caudal requerido por el motor hidráulico debe poder darse de forma fluida sin forzar ni llevar al máximo las revoluciones del motor del tractor de forma continua para evitar, entre otros aspectos negativos, un calentamiento excesivo del aceite.
Por otra parte, será muy importante también asegurar que la presión máxima disponible y el caudal que llegará al motor estarán siempre dentro de los márgenes de seguridad establecidos por el propio diseño del motor para evitar dañarlo durante su funcionamiento. Si fuera necesario se deberá instalar una válvula reguladora de caudal y/o una válvula limitadora de presión.
A continuación puede hacer click sobre el siguiente enlace para ver un listado de nuestros productos adecuados para trabajar a 540 rpm como toma de fuerza alternativa. Seleccione el motor que más se adecue a sus necesidades en función de la potencia requerida y, posteriormente, compruebe que el caudal y presión disponibles son adecuados para dicho motor e implemento que vaya a conectar en el eje del motor hidráulico.
Motores hidráulicos para utilizar como toma de fuerza alternativa:
Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Si tienen alguna consulta adicional sobre este tema o sobre cualquiera de los sistemas o componentes hidráulicos que trabajamos, no duden en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de atenderles.
Fecha de publicación del artículo: 2015-02-09 11:18:54
MÁS ARTÍCULOS TÉCNICOS
La bomba hidráulica es un componente mecánico que convierte energía mecánica en energía hidráulica. Es el componente hidráulico encargado de generar caudal con la suficiente potencia para superar una presión inducida por una carga en el sistema hidráulico. El caudal generado por la bomba hidráulica determinará la velocidad de movimiento de los actuadores del sistema. Funcionamiento de la bomba hidráulica. Cuando una bomba hidráulica está trabajando, se genera una presión de vacío en la entrada de la bomba que genera un diferencial de presión con respecto a la presión atmosférica lo cual provoca que el líquido del depósito...
El objetivo de este artículo es profundizar más sobre el tema de los motores hidráulicos,
su funcionamiento, los distintos tipos que existen así como sus ventajas y desventajas principales.
A diferencia de la bomba hidráulica, el motor hidráulico es un componente mecánico que convierte energía hidráulica (caudal y presión)
en energía mecánica de rotación (par motor y velocidad). Es el actuador hidráulico encargado de generar un par motor
a una determinada velocidad de giro...
Un sistema hidráulico transforma la energía de accionamiento de la bomba hidráulica (generalmente energía mecánica) a energía hidráulica en
forma de movimiento de un fluido incompresible a través de un actuador lineal (cilindro hidráulico) o actuador rotativo (motor hidráulico).
El sistema oleohidráulico / hidráulico está formado por una serie de componentes oleohidráulicos.
En función de la complejidad del equipo o máquina y/o de sus necesidades, el número de elementos hidráulicos / mecánicos en el listado de materiales
del sistema hidráulico será más o menos extenso...
Seguir leyendo
Los divisores de caudal de engranajes se utilizan en aplicaciones donde, por medio de una bomba de un solo caudal, se pueden alimentar 2 o
más circuitos hidráulicos independientes donde la suma de caudales de cada uno de ellos es igual al caudal de la bomba.
Las aplicaciones
más típicas son con el objetivo de mover al unísono 2 o más cilindros hidráulicos o varios motores hidráulicos a la misma
velocidad de rotación...
Le ayudamos a seleccionar el componente hidráulico más adecuado para su máquina o para su nuevo proyecto. Podemos hacer envíos urgentes a cualquier parte del mundo a través de las empresas logísticas líderes: DHL, TNT, Fedex, UPS, etc.